20 de noviembre de 2008

DECLARACIÓN DEL FORO ANTE LA JORNADA LEGISLATIVA

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Resistencia, 20 de Noviembre de 2008

En relación al DEBATE sobre ORDENAMIENTO TERRITORIAL de BOSQUES NATIVOS que se realiza hoy a partir de las 9 hs. en el Recinto Legislativo, organizado por la Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, Arq. Alicia Mastandrea, manifestamos lo siguiente:
  • El Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco, con la autoridad que le confiere el haber promovido, junto a otras instituciones y organizaciones civiles, el tratamiento en el Congreso Nacional Argentino, de la ley 26.331, proceso en el cual no contamos con la colaboración de los representantes chaqueños en ambas Cámaras, quienes por el contrario trataron de entorpecer la sanción de la misma. Exponemos nuestras OBJECIONES al actual Proceso de Ordenamiento de Bosques Nativos de la provincia del Chaco y su formulación como Proyecto de Ley.
  • No se está respetando el espíritu y la letra de la Ley establecida, particularmente en su artículo 6º que hace referencia al desarrollo de “un proceso participativo”. Por esto le planteamos a la Administración Provincial anterior y a la actual, -en reiteradas oportunidades-, nuestra DISCONFORMIDAD por la falta de convocatoria abierta y por todos los Medios de Comunicación disponibles, a toda la ciudadanía y a las estructuras estatales de las localidades. Se desestimaron otros medios de comunicación más al alcance de la población rural como radios AM, FM en los pueblos, diarios, etc. Por lo tanto no se contó, -a lo largo de todo el proceso-, con la participación de municipios, organizaciones y productores particulares de los distintos sectores (ganaderos, apicultores, etc.), ni con otras áreas del Estado Provincial: Producción Animal, Producción Vegetal, Medio Ambiente, Bosques, Salud, Educación, Cultura, Justicia, Derechos Humanos, gremios, universidad, etc.- Así como tampoco se convocó a prestigiosos especialistas que han realizado en la provincia estudios y relevamientos de gran importancia en el área de la biodiversidad.
  • No hubo suficiente difusión de información previa, en forma accesible. La convocatoria se redujo al envío de notas de invitación a algunas organizaciones e instituciones con domicilio en las ciudades, -muy sobre la fecha de los talleres-, a las que se adjuntó un resumen de la propuesta del Gobierno. En la misma se informaba que se podía acceder al documento completo a través del sitio web del Ministerio de Economía, Producción y Empleo, sin embargo los datos de acceso que se brindan son de una dirección INEXISTENTE. Ingresando al sitio VERDADERO del mencionado ministerio, a la “sección” de la Subsecretaría de Recursos Naturales, tampoco es posible acceder al mencionado documento. En consecuencia, a la fecha del inicio del cronograma de talleres, EL DOCUMENTO CON LA INFORMACIÓN PERTINENTE NO ESTABA ACCESIBLE PARA TODO EL PÚBLICO.
  • Con la falta de CONSULTA ESPECÍFICA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS se está violando el Convenio 169 de la OIT., adoptado por la Argentina por Ley Nacional Nº 24.071. Tal instrumento internacional establece en su artículo 6º la ineludible obligación del Estado de consultar a los pueblos interesados a través de procedimientos apropiados sobre medidas legislativas o administrativas que los puedan afectar directamente. En su artículo 7º habla del DERECHO A DECIDIR de los pueblos originarios, sobretodo en temas que afecten a sus vidas y a las tierras que ocupan y en el artículo 15º plantea el derecho de los Pueblos Originarios a los recursos naturales existentes en sus tierras, a la necesidad de una protección especial de esos recursos y a la obligación de CONSULTA desde el Estado, en función de los INTERESES de los pueblos.
  • Tampoco se previó la cobertura económica de gastos de traslado de representantes de las organizaciones campesinas e indígenas, para su participación en los talleres. Se trata de la población rural más directamente afectada por las conclusiones de este proceso, existen instrumentos legales que permitirían recurrir a fondos del Estado Nacional para esta cobertura y sin embargo, nada se implementó. La obligación del Estado Provincial en este proceso no es sólo “INVITARLOSse debe “ASEGURAR SU PARTICIPACIÓN”.
  • En el desarrollo de los distintos talleres faltó toda la INFORMACIÓN PRODUCTIVA de la Provincia, especificada por departamento, discriminando las áreas temáticas: producciones animales (todas, incluida la apicultura), producción vegetal (todas, incluida la fruti-hortícola), y bosques (incluidas las que contemplan forestaciones con especies nativas y/o exóticas) y su ubicación en el mapa.
  • Faltó también toda otra INFORMACIÓN sobre áreas (superficies) urbanas, rutas, caminos, etc. discriminadas por municipio y/o departamento (áreas despreciables) y respectivas ubicaciones en el mapa. En su desarrollo actual y en lo proyectado a corto y mediano plazo.
  • Metodológicamente, la escala de los mapas presentados y su exposición, no permitían un análisis serio. Lo acertado hubiera sido presentar datos y mapas por Departamento y en una escala mayor, para realizar un mejor análisis. Esto debería haberse acompañado de más tiempo para el análisis y discusión de los/as participantes en cada comisión y taller.
  • ¿Se puede elaborar una propuesta viable, confiable y aceptable a partir de datos OBJETABLES (por ej. Inventario Forestal) ó de datos incompletos, sin la participación de todos los sectores involucrados?
Siguiendo los 10 Criterios de sustentabilidad ambiental para el ordenamiento territorial de los bosques nativos que propone la ley y analizando el documento presentado por el Estado Provincial, OBSERVAMOS que:
  • No hay consenso entre los distintos actores relacionados con la temática sobre la superficie real actual de bosques nativos disponibles en la provincia. Si bien desde el Poder Ejecutivo se parte de un inventario forestal realizado en el año 2005, han sido muchas las voces técnicas que por distintos medios cuestionaron los criterios aplicados a ese inventario.
  • No se tuvo en cuenta la vinculación con otras comunidades naturales, ni la conectividad entre eco regiones (anexo Arts. 3 y 5), como son los corredores biológicos y riparios, cuya conectividad asegura el desplazamiento de determinadas especies. En la página 15 del documento presentado por el Estado, se muestra el mapa de Corredores de Conservación, como el Diseño de una Estrategia Regional de Corredores de Conservación en el Gran Chaco Argentino (2007). Pero estos mapas y estrategia no se traducen como zona amarilla en el mapa de trabajo ofrecido en los talleres. Ver Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco (Página 24).
  • Vinculación con áreas protegidas existentes: No está considerado en ningún ítem del documento presentado por el gobierno la Reserva de Recursos “Impenetrable Chaqueño” (decreto 672/04), de un millón de hectáreas.
  • Potencial de sustentabilidad agrícola (Anexo articulo 8): De a acuerdo a los Mapas de Capacidad de Uso de los Suelos (Pág. 19), realizado por el INTA., al Mapa de índice de productividad de los suelos e isohietas anuales (Pág. 20), realizado por la Dirección de Suelo y Agua Rural de la Provincia con el INTA, al Mapa de zonificación de riesgo agroclimático (Pág. 21), realizado por INTA., Ministerio de la Producción del Chaco, SAGPyA y otros, se establece como zona no apta para agricultura una franja que va del centro sur al noreste de la provincia. Esto significa que si se deja sin la protección del monte esa área, nos quedaremos irremediablemente sin suelo. En el mapa de zonificación no se tuvo en cuenta estas variables tan importante al punto que se autoriza el desmonte de toda la superficies que son consideradas de alta vulnerabilidad y que comprenderían los 6.196.717 has de Categoría de Conservación III (Verde), con 2.039.648 has de Monte Nativo.
  • En el Chaco, para la única actividad productiva que se desmonta es para hacer agricultura. La ganadería presenta buenos resultados con Manejo Silvopastoríl, para lo que no es necesario desmontar. Con un tratamiento silvícola y manejo de pastura se puede desarrollar una actividad ganadera sustentable. La pregunta que nos hacemos es ¿para que se pintan de verde (Categoría de Conservación III), zonas con capacidad de Uso de los Suelos que están entre clases IV y VII, donde el mapa de Índice de Productividad de los suelos indica que sólo tienen Aptitud Ganadera y Forestal y la zonificación de Riesgos Agroclimáticos los muestra como Suelos no Aptos Para Agricultura??
  • Para los casos en que por acción antrópica, -incendio u otros motivos-, se haya degradado o desaparecido el monte, la ley prevé en su ARTÍCULO 40 que los bosques nativos afectados deberán ser recuperados y restaurados bajo responsabilidad de la autoridad de aplicación, manteniendo la categoría de clasificación que se hubiere definido en el ordenamiento territorial. De lo cual inferimos que esta zona debe ser categorizada de amarillo (Categoría II), con una acción desde el estado provincial para garantizar la reforestación en los lugares donde fue retirado el monte. La ampliación de la frontera agropecuaria sobre el monte nativo significará, -al tiempo que la pérdida de biodiversidad-, sumar más hectáreas a las sucesivas “declaraciones de emergencia”, que por sequía ó por inundación todos los años, desde hace varias décadas, vienen declarando los distintos gobiernos provinciales.
  • Valor que las comunidades indígenas y campesinas dan a las áreas boscosas: Se hace una valoración económica de los bosques nativos, sólo a partir de del Potencial Forestal, falta la valoración (económica y socioambiental) de los bosques nativos a partir de LOS PRODUCTOS NO MADERABLES, sobre los cuáles hay muchísima información a partir de investigaciones y experimentaciones, tanto nacional como internacional. La Secretaría de Ambiente de la Nación tiene un área específica para ésto, que incluye la promoción de la comercialización de esos productos.
  • Convenio de la Cámara de los Diputados con ECOAMBIENTAL: sobre la fecha de esta jornada nos preocupamos profundamente por el escándalo desatado en torno a la contratación de una asociación civil de Misiones. Nos sorprende lo que ha hecho la Presidente de la Cámara de Diputados. Es inaceptable que celebre un convenio tan costoso con una organización ambientalista con domicilio legal en otra provincia, mientras en el Chaco existen asociaciones y entidades con muchos años de compromiso y de lucha en defensa del ambiente y de la biodiversidad. Nos escandaliza la cifra millonaria que tendrá que pagar el Poder Legislativo, por tareas desconocidas. Por ejemplo, en la tarjeta de invitación para participar de esta JORNADA, aparece el logo de dicha asociación civil, sin embargo, sabemos que todo el esfuerzo y la organización ha estado a cargo del equipo de trabajo de la Diputada Clelia Ávila.
  • Proyecto de Ley para el Ordenamiento Territorial de Actividades: Consideramos la presentación de este proyecto elaborado por el equipo de la Arq. Mastandrea que encabeza el Ing. Bruno Schwesig es inoportuna, inconsulta y desprovista de razonabilidad. Entendemos que dicho proyecto alienta actividades agresivas al ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, en beneficio de empresas y sectores muy reducidos, aumentando el riesgo social y ambiental. Si se convirtiera en ley, este proyecto generará mayor desigualdad e inequidad social y ambiental.
Por todo lo expuesto, el Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco solicita al Poder Ejecutivo y Legislativo de esta Provincia:
  • Que se deje sin efecto el convenio entre Cámara de Diputados y la Asociación civil Ecoambiental y se invite a las organizaciones ambientalistas del Chaco a asesorar a la Cámara de Diputados. Tarea que asumirían ad honorem.
  • Que se RECTIFIQUE la Propuesta de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos planteada para la provincia y se REFORMULE una iniciativa que considere todas las observaciones documentadas desde los insumos hasta la zonificación resultante.
  • Que la Presidente de la Cámara de Diputados, Arq. Alicia Mastandrea, retire el Proyecto de Ley para el Ordenamiento Territorial de Actividades por ella presentado.

3 comentarios:

  1. Recibimos este Comunicado. Reproduzcanlo en su correo y ayudennos a reenviarlo para que mas personas puedan colaborar con esta lucha.

    MALUT- LA PAMPA
    www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com


    Al Presidente de la República Argentina Néstor Kirchner, el Gobernador de la provincia de Neuquén, el Juez Federal Rafael Barreiro, demás miembros del gobierno y al pueblo argentino:

    En todo el mundo, el movimiento argentino de fábricas y empresas recuperadas es visto como un modelo inspirador en la lucha contra el neoliberalismo, y un importante símbolo de que otro mundo es posible, necesario y emergente.

    Uno de las joyas de este movimiento es la fábrica Cerámica Zanón, bajo control obrero, en Neuquén: una alternativa local concreta y exitosa al modelo económico global. Desde que se encuentra bajo el control obrero, la fábrica ha incrementado el personal un 50\% en un año, pasando de 300 a 450 trabajadores: ¿qué empresa multinacional puede presumir de un récord semejante? Los trabajadores de Zanón la han administrado democráticamente, con decisiones tomadas en asambleas abiertas donde cada trabajador tiene la misma cuota de poder. ¿Cuantos de nosotros hemos experimentado alguna vez una verdadera democracia en el lugar de trabajo?.

    Los trabajadores de Zanón también han logrado un enorme apoyo popular en la provincia de Neuquén, y han mostrado su compromiso hacia su comunidad de muchas maneras, la más reciente con la construcción de un centro de salud comunitario en la empobrecida comunidad próxima a la fábrica.

    Y sin embargo, la retribución por su éxito extraordinario en estos últimos tres años parece ser la constante amenaza de desalojo, y un estado de precariedad que podría ser evitado con simples medidas legales y legislativas.

    Nosotros, los abajo firmantes, llamamos por lo tanto al gobierno argentino, al de la provincia de Neuquén y a los juzgados intervinientes en los varios aspectos del caso de quiebra a actuar de forma inmediata, llevando a cabo las siguientes medidas:

    1. Dejar de lado cualquier amenaza de desalojo de la fábrica, tanto ahora como en el futuro.

    2. Otorgar reconocimiento legal a la cooperativa de los trabajadores de Zanón, FaSinPat, y reconocer la importante contribución social y económica que éstos han hecho a la comunidad a lo largo de los últimos tres años. Sin el reconocimiento judicial de su cooperativa, los trabajadores de Zanón no pueden llevar a cabo su plan de exportación de cerámicos: ¡en el resto del mundo estamos ansiosos por comprar sus productos!

    3. Aprobar una ley de expropiación permanente y definitiva a favor de los trabajadores de Zanón, de manera que ellos puedan dejar de malgastar sus energías en batallas legales y políticas, y dedicar sus esfuerzos a la creación de más puestos de trabajo, ayudando a construir hospitales, escuelas y viviendas, colaborando con el interés público y extendiendo este modelo de democracia económica, algo que se necesita desesperadamente en la provincia de Neuquén y en el resto del mundo.

    Los movimientos sociales de todo el mundo están observando la lucha de los trabajadores de Zanón con gran interés y la apoyan fervientemente. Esta alternativa extraordinariamente exitosa al status quo neoliberal no debe ser reprimida o amenazada: ¡debe ser celebrada, apoyada y exportada!

    Firma el Petitorio en: http://www.petitiononline.com/zanon/petition-sign.html.

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  2. MOVIMIENTO DE APOYO EN LA LUCHA POR LA TIERRA

    Repudio a los intentos de despojo contra la familia Romero



    Desde el Movimiento de Apoyo a la Lucha por la Tierra (MALUT) repudiamos los intentos de despojo que esta sufriendo el puestero Guillermo Romero y su familia, en el puesto Molino Alto cercano a Puelén, por parte de la empresa Boubian SA.

    Romero y su familia, que desde hace varios años habitan el puesto Molino Alto en las cercanías de la localidad de Puelén, han visto perturbada su calma en las últimas semanas debido a que la empresa Boubian SA está alambrando el puesto de Romero. El alambrado no sólo despoja a la familia de sus tierras sino que impide el acceso de los animales al agua, y lo que es peor, también deja encerrada a la vivienda del puestero.

    Estos hechos se han desarrollado sin la intervención de la justicia y han incluido amedrentamientos verbales y hasta disparos de armas de fuego contra la vivienda de Romero.

    El caso de Romero no constituye un hecho aislado sino que en el oeste pampeano se vienen suscitando en los últimos años numerosos conflictos por evitar el despojo de las tierras y de la forma de vida de los puesteros. La valorización de las tierras antes marginales (producto de una reconfiguració n productiva del oeste por el corrimiento de la frontera ganadera) y las explotaciones hidrocarburíferas han generado nuevas y mayores expectativas de negocios e inversiones que se traducen muchas veces en la pérdida de la tierra por parte de los legítimos pobladores del oeste: los puesteros.

    Por ello desde el MALUT expresamos nuestra solidaridad hacia la familia Romero, repudiamos los intentos de desalojo ocurridos y reclamamos a la Legislatura y al Estado Provincial una solución de fondo al problema de las irregularidades en la tenencia de las tierras del oeste a favor de los puesteros del oeste. Al mismo tiempo llamamos a las organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto a solidarizarse con esta causa y movilizarnos para que la tierra continúe en manos de sus legítimos poseedores.

    ¡Tierra y justicia para los puesteros del oeste pampeano!

    Santa Rosa, La Pampa, 17 de diciembre de 2008.

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  3. Estimados compañeros:

    En Argentina hemos ganado una batalla contra el calentamiento global (el problema ambiental mas serio del momento) al lograr la prohibiciòn de las làmparas de luz incendescente, pero aùn tenemos mucho por hacer y lo mas urgente son dos leyes: la de Bosques Nativos (aprobada pero no reglamentada) y la de Protecciòn de Glaciares (vetada por el Ejecutivo Nacional). Por ambas leyes se estàn llevando a cabo campañas de firmas (les recomiendo esta pàgina http://proteccionglaciares.com.ar/inicio/.); pero con esto solo no basta. Es necesario que los movimientos ambientalistas (Greenpeace, Vida Silvestre y movimientos provinciales y locales), sindicatos (serìa importante que adhiriera la CTA), centros de estudiantes (la FUA no tendría que faltar), movimientos indìgenas y campesinos, vecinos afectados por la contaminación y la tala de bosques, y organizaciones intermedias de la Sociedad deben convocar a una gran marcha hasta la Casa Rosada y el Congreso en la Capital Federal, pero tambièn en las ciudades y pueblos del interior para reclamarles a los gobiernos y diputados provinciales que se pronuncien a favor de estas leyes.

    Este es mi comentarios, espero que contribuya al debate.

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