18 de octubre de 2008

Multitudinaria marcha del Foro por la Tierra: “Por Justicia, Tierra y Trabajo”


10 de octubre de 2008


Unas dos mil personas, pertenecientes a delegaciones aborígenes y campesinas del interior, sindicatos y organizaciones barriales confluyeron este viernes en Resistencia para reclamarle al gobierno “que cumpla con sus promesas y que se ajuste a las leyes vigentes de protección al monte nativo y recuperación de tierras fiscales adjudicadas ilegalmente”.
Luego de una emotiva celebración ecuménica realizada frente a la Casa de Gobierno, hombres, mujeres y niños protagonizaron una marcha histórica: porque provenían de diferentes razas y movimientos, de distintas condiciones sociales, porque había trabajadores y desocupados que venían del campo y de los barrios, porque caminaban ancianos junto a jóvenes y niños. Porque a su paso recibían el saludo respetuoso de los vecinos legitimando con aplausos y silencios la justicia de sus reclamos.
“516 años de saqueo, recuperemos nuestras tierras, hoy en manos de terratenientes”, expresaba uno de los carteles. “Vivo hace 30 años en mi tierra y ahora me quieren sacar”, “Arrabio no, SI al monte nativo”, decían otros.
Los reclamos y propuestas fueron resumidas en un documento que representantes del Foro entregaron en mano a funcionarios allegados al gobernador.
“Basta de saqueo”, afirmaba parte del documento “Recuperemos la tierra pública vendida fraudulentamente a los amigos del poder político y económico, para ponerla al servicio del Pueblo del Chaco”.
Más adelante el escrito reclama:“Basta de desmontes: organicemos sistemas de controles y el cobro de fuertes a multas a los infractores” “Basta de éxodo rural y cinturones de miseria en las ciudades: Garanticemos la justa distribución de la tierra, la regularización de los asentamientos urbanos y rurales con políticas públicas que promuevan el desarrollo humano y social de las comunidades”. “Basta de industrias sucias y empleo precario: Formulemos Políticas de desarrollo industrial que respeten el ambiente chaqueño, la producción de alimentos y el cultivo social del algodón”
Un momento de profunda emoción se vivió cuando la marcha se detuvo frente al juzgado Nro 6, para expresar su apoyo y solidaridad a la Jueza Iride de Grillo, quien se expidió acerca de las denuncias de adjudicaciones fraudulentas de tierras públicas, cuyo número asciende a un millón de hectáreas.
El esfuerzo de las delegaciones campesinas y aborigenes del interior, el apoyo de las diferentes instituciones y organizaciones barriales expresados en esta histórica marcha esperan del gobierno respuestas urgentes. Para que el saqueo y la exclusión terminen. Para que ni uno más se vaya del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario